Presencia en las Capas del Sueño







El mundo es más azul y más terrestre
de noche, cuando duermo

enorme, adentro de tus breves manos.


"Final"
Pablo Neruda




URGENCIAS MÉDICAS UME
Plaza Calvo Sotelo, 1 y 2
03001
Alicante

INFORME DE URGENCIAS

HISTORIA CLÍNICA: 463875
NÚMERO DE URGENCIA: 379503502
UGENCIAS UME

MUÑOZ GARCIA, ALBA
FECHA NACIMIENTO: 24/08/1970
SEXO: MUJER
ENTRADA: 28/07/2005 HORA: 17:23
SALIDA: HORA:

DIAGNÓSTICO: TCE

Mujer, 35 a.
Traumatismo craneoencefálico por accidente automovilístico.
Consciente. Glaswog de 15 TA: 120/80, Temp 37, FC:110 FR: 14/6.

Mientras se encuentra en urgencias sufre deterioro brusco del nivel de conciencia de forma que solo abre los ojos en estímulos dolorosos, no habla, y solo emite sonidos incomprensibles.
Reflejos oculogiros normales, retirada de miembros al dolor.

Sugiere: Crisis de ausencia.
Placa de tórax: Normal.
TAC: Normal.


“Cierro los ojos y duermo. Siento cómo desciendo en picado hacia el país del sueño, hacia una infinitud del silencio, indivisible, irrompible, y voy bajando, bajando, y puedo medir el grosor del silencio, y es tan fino como una capa de azúcar quemado. Pero alguien no me deja atravesarla. Me agita y me sacude, y me habla intentando despertarme, y asciendo. No quiero, no quiero… grito, grito muy fuerte, mucho, que apaguen la luz de esos faros, que me ciegan, que no griten, mamá dile a papá que no grite, y ponte el pañuelo bien que en cuanto nos subamos al coche se te va a volar, y mis gritos se superponen a esa jauría de voces más lejanas cuyo sentido no alcanzo a descifrar. Y asciendo lento primero, muy rápido después, hacia una realidad que sé no me va a gustar.”


Alba intenta abrir los ojos, pero los párpados le pesan, la cabeza le da vueltas, pero intuye que alguien la zarandea, y le habla, y sin embargo no es capaz de ponerle un rostro a esa voz, y detesta esas luces potentes, extrañas, fantasmales, como esa misma voz que parece llegar desde algún lugar invisible de su mente y que no la deja dormir, que no sabe que está a punto de arrancar su descapotable rojo, que no encuentra las gafas de su madre que deberían estar en la guantera, y que es vital dar con ellas porque su madre no soporta que el sol le de en los ojos, y que sin gafas no habrá excursión y ella no podrá ver la sonrisa de su madre mientras dibuja palabras en la arena y las olas las mastican…

“Cierro los ojos y vuelvo a dormir. Desciendo mientras los gritos, antes potentes, se van haciendo cada vez más imperceptibles, yo no las veo, hija, no están, mira bien, mamá, que tienen que estar donde siempre, mira bien, mamá, pues no, hija, no están, y mira que he sacado todo, ¿eh?, a ver, mamá, déjame a mí. Grito, grito mucho y muy fuerte, y me paro en el semáforo, freno y el coche se detiene, sujétate fuerte el pañuelo, mamá, que se te va a volar, y escucho sus risas mientras se lo asegura con un nudo debajo de la barbilla, y se marcha, riendo, sin volver la cabeza, y entonces comprendo que siempre la tendré aquí mientras vaya descendiendo las sucesivas capas del sueño. Subo.”

- Hola, por fin te has despertado.

Son más que palabras... Son "vuestras" palabras :

29 comentarios en ” Presencia en las Capas del Sueño
pati

Inspirado en el cuento "Presencia" de Arthur Miller.

Camille Stein

TCE

detrás de la conciencia

existen mundos vertiginosos

... la misma presencia en diferentes capas de realidad

un beso

Noelplebeyo

Este escalofrío que me ha recorrido la espalda ha sido por tu culpa. Realmente fue así. ¿ Estabas allí ?

Un beso.

Nayuribe

Muy interesante y novedosa forma de narrar un regreso a la vida...
A veces necesitamos que nos devuelvan a la vida, aún cuando físicamente no nos estemos muriendo, pero las ganas de continuar a veces se apagan...
besitos

Clark Kent

Un relato muy original y que me ha atrapado desde el principio. El principio es muy potente y me ha agarrado bien pese a ser las 5 de la mañana. Enhorabuena. Gran blog.

Cesc Sales

Los sueños se confunden muchas veces con la realidad. No sabria asegurar que parte me gusto más. La del sueño, o la real.

-Esta vez me atrapó, desde el inicio...
-"El mundo es más azul..."
-Ella lo hace azul. Te das cuenta que estamos delante de una gran escritora?
-Y guapa
-También

Bon dia
Petons

añil

No sólo escribes, tambien atrapas, sumerges, enredas a los que te visitamos, en todas y cada una de tus letras.
Me has hecho sentir, como siempre que vengo por aquí.

Besitos.

Félix Amador

La realidad tiene capas y la mayoría sólo puede ver una de ellas.

Anónimo

En mi único relato mediano también me aferré a sueños y realidad... Me ha gustado este tuyo.

Un besazo.

Anónimo

uffff tremendo!
un besote

jonceltic

Entiendo a quien se deja caer por toboganes, hay momentos en los que me desconectaría de las máquinas que, no saben mantenerme las constantes VITALES, he dicho las vitales, las que no aparecen en TACs.

Sureña

Parece como si de alguna manera hubieras vivido ese sueño...

Ascendere, Discendere... cuando leía las subidas y bajadas de un sueño que ella nunca buscó, no podía evitar pensar en esas dos palabras (y eso que no sé Italiano :)), me sonaban más musicales y acordes, más oníricas.

Lo bueno de esto, es que mamá se ató bien su pañuelo, así no se le perderá entre los montoncitos de nubes...

Besitos

P.d.: Esas Capas del Sueño deben de ser como tú las pintas...

Druida de noche

Soñar. Soñar es un teatro que se monta en un espacio subterráneo de nuestro cuerpo. Soñar no es pensamiento, ni azar, ni imaginación, pero hay un momento en el que la noche hace un conjuro, una magia, y entonces el pensamiento, el azar y la imaginación se van mezclando con los mundos posibles que nos habitan, y que también somos…Y cuando eso sucede, soñar es salir a escena y estar fuera de escena para poder contar la escena, soñar es el desdoblamiento de nosotros mismos dentro de nosotros mismos…

Tu texto, como siempre sutil y subterráneo entre las palabras de superficie, me ha encantado, y me ha dejado delirando párrafos con los que seguro esta noche soñaré.

Anónimo

Siempre que entró aquí, mi música se alía con tus palabras, escuchaba a Gabriel Fauré de fondo con Pie Jesu.

En ese estado entre la vida y la novida, entre el sueño, los recuerdos y la realidad...

A veces el hilo que nos mantiene con vida en un estado así es el cariño de la persona que vela en la habitación blanquecina de hospital.

Ese cariño, la mano que aprieta, pellizca o zarandea, es capaz de hacer que ascendamos de nuevo a la capa de la vida.

Genial, Pati, genial^^

Besito!!

* sin duda esta historia podría ser el guión radiofónico de un cuento ;), yo no me perdería un programa así

SOMMER

Al fin has despertado...

Genial...
Enorme...
Brillante...

Ana Malpica

Preciosa foto, precioso texto!!!

plop! es el golpe de alguien cuando se cae desmayado por alguna impresión jajaja (de las buenas)

Un abrazo nena!

Anónimo

Solo cuando estaba Joven, sufri de la Inconciencia del sueño.... donde se apaga la luz repentinamente y a tu regreso escuchas voces y desorientado sin saber que paso de ti vuelves, durante esos segundos o quizas minutos en que todo se apago.

Si, me desmaye y fue por una fiebre muy alta que me dio, hasta me di con el mundo y to.

Besitos Preciosa... me gusto idenficarme con parte del relato y sus descripción.

Angel

Melpómene

me encanto tu texto, acabo de encontrar tu blog, seguro me pasare mas seguido...


que estes bien

Jaime Riba

Hello! que tal? qe me paso bastante por tu blog! aunque no tenga tiempo para firmarte... U.U pero hoy si! :) nos vemos! chao!

Pugliesino

Dios! Que maravilla de relato Pati!
Un instante, segundos, años, el tiempo se insignifica en ese firmamento. Tus palabras llegan donde no ha llegado aún la ciencia, al otro lado de la fina capa de azucar, con tal dulzura que en su lectura cruzamos a su interior, para descubrir tras esos ojos cerrados la magia del vivir.
Y en el día mundial del sueño, que mejor homenaje que adentrarnos, subiendo y descendiendo, en uno.

Genial

Un abrazo fuerte!!

pati

Camille Stein,

TCE... No sabía si ponerlo por temor a que no se entendiese; gracias ;)

Yo siento eso cuando me presento en tu mundo... que existe otra realidad allende éste... Y tomo conciencia de la tuya.

Un beso :)

Noelplebeyo,

Totalmente ficticio ;)
Pero no lamento haberte hecho sentir ese escalofrío; estás aquí, con mis letras, y las sientes. Eso me dice tanto y yo me conformo con tan poquitas palabras... Gracias, Poeta.

Un beso :)

Nayuribe,

Un regreso a la vida... Me gusta.

Sí, te entiendo. A mí a veces me pasa, pero Nayu, siempre hay algo que nos devuelve la ilusión de seguir caminando, de continuar apreciando lo poco o mucho que podamos tener. No lo olvides, pequeña ;)

Un besito muy fuerte :)

Clark Kent,

Las 5 de la mañana es una buena hora para leer... El cerebro funciona mucho mejor por el día que por la noche ;) Y yo me alegro de que lo hayas hecho a esas horas y que te haya gustado. Gracias.

Idem.

Te quedas, no?
Un saludo :)

Cesc,

Yo los he confundido muchas veces... así me va ;)
Yo prefiero siempre la real.

-Azul... Lo que estoy es roja como un tomate!
- Estás soñando, boba... Despierta!


Bona nit
Petons :)

añil,

Pues tú me acabas de emocionar con cada una de las tuyas... No me canso de repetiros lo mucho que os agradezco cada sentimiento que depositais en mi rincón.

Una vez me dijeron que yo no podía estar sin escribir para mí, y es verdad... no puedo. Pero no concibo hacerlo para que alguien también me lea. Y no sé si lo hago bien, y seguramente lo haga terriblemente mal muchas veces, pero me encanta escribir. Por y para ;)

Gracias, linda :)

Besitos :)

Félix,

Es como las cebollas... no todo el mundo llora cuando les va quitando poco a poco sus capas. No todo el mundo sabe que hay que mojar previamente el cuchillo con agua fría ;)

Me alegro de volver a verte.

Besos :)

eL_TiTo_MaTi,

;)

Es sólo ficción...

Un besazo :)

jonceltic,

Yo estoy segura de que esas constantes no aparecerán jamás... eso es lo que nos hace direntes, únicos ;)

Dejarse caer por toboganes...
Me ha encantado.

Besos :)

Sureña,

Digamos que sueño... ;)
Pero, sabes qué? No me importaría vivir ese sueño si con él consigo sentir la presencia de alguien...

Nella tua voce debonno suonare deliziose... Te buscaré para que podamos pronunciarlas juntas. Y eso sí que va a ser un sueño hecho realidad :)

Qué dulce eres, niña.

Besitos de azúcar :)

pS.: Tú las pintarías mejor....

pati

Druida de noche,

Me gustan tus sueños ;)

Nunca había pensado en el sueño como una gran obra de teatro... Y me gusta.

Te dejo soñar con mis párrafos si tú me dejas que yo me apropie de los tuyos

Un beso :)

Veinteañera,

Te digo lo mismo que te dijo AdR: Te voy a contratar de DJ... ;)

Yo estoy segura de que es así, de que hay una capa en donde puedan sentirse la vida, la realidad, el cariño, y el recogimiento de quienes nos toman la mano...

Gracias, soñadora
Un besito :)

SOMMER,

Al fin regresas...

;)

Tú eres esas cosas y más.

Besos :)

La fotógrafa,

Es la primera vez que me dices que te gusta la foto, y viniendo de una artista como tú, eso es más que un cumplido ;)

Plop me he quedado yo jajajjajaj

Un besazo, preciosa :)

pS.: No sé qué pasa pero cada vez que intento entrar en tu casa, me tarda horrores en cargarse, y eso si se carga... Debe ser porque tus fotos son enormes y mi servidor una estafa jajajjajaja Yo sigo probando hasta poder dejarte mi huella, ok?

CyberAngel,

Entonces, tú podrás describirlo mejor que yo... Lo harás?

;)

Afortunadamente, ya pasó...

Besitos :)

Melpómene,

Gracias ;)
Te quedas en tu casa!

Un saludo :)

Jaime Riba,

No te preocupes; andamos todos más o menos igual ;)

Nos leemos!
Saludos :)

Carlos,

Qué maravilla que me lo digas tú, querido!

;)

Hoy es el día mundial del sueño??? Cuánto sabes...
Lo que es dulce, y fino, y mágico, y hasta vital, es haberte encontrado.

Abracci nell sogno :)

bondearte

Gostaria que as pinturas que crio em minhas telas tivessem a força destas palavras.
Paulo

SOMMER

En realidad nunca me he ido. Serías tu que no me veías...
Besos

Pike

Hay poesia en la prosa. Hay prosa en la poesia. Mientras te leia, se desvanecian las palabras y aparecian colores, texturas, paisajes. Una piscina de sensaciones.

pati

bondearte,

I'm convinced that your creations will transmit as much as mi words ... i liked them a lot.

Thank you for your visit!
Greetings :)


SOMMER,

Eso suena muy romántico... ;)
Y yo soy algo miope...

Un beso :)

Pike,

Tus palabras sí que son poesía. Gracias.

Una piscina de sensaciones.

Yo me tiraría de cabeza... ;)

Bienvenido.
Saludos :)

Anónimo

GRACIAS POR BRINDARME TU APOYO
YA ME SIENTO MUCHO MEJOR….
Y PARA AGRADECERTE SE ME OCURRIO DEJARTE ESTAS
HUMILDES PALABRAS…

En este dia tan especial dejare un regalo para ti en mi lunita


MI NOMBRE ES FELICIDAD…..
SOY PARTE DE LA VIDA DE AQUELLOS QUE TIENEN,
PORQUE TENER AMIGOS ES SER FELIZ…SOY PARTE DE
LA VIDA DE AQUELLOS QUE VIVEN RODEADOS POR
PERSONAS COMO TÚ..PUES VIVIR ASI ES SER FELIZ.
SOY PARTE DE LA VIDA DE AQUELLOS QUE CREEN QUE
EL AYER ES PASADO, MAÑANA ES FUTURO Y HOY ES UN REGALO
POR ESO..ES LLAMADO PRESENTE.
FORMO PARTE DE LA VIDA DE AQUELLOS QUE CREEN EN LA FUERZA DEL AMOR
QUE CREEN QUE PARA UNA HISTORIA BONITA NO HAY PUNTO FINAL.
YO ESTOY CASADA SABIAS??? ESTOY CASADA CON EL TIEMPO,
¡¡¡Ah!!!!mi esposo es lindo, El es responsable de la solución de casi todos
Los problemas. Él reconstruye los corazones , el cura heridas,
El vence la tristeza…juntos el tiempo y yo tuvimos tres hijos
La AMISTAD…LA SABIDURIA…Y EL AMOR.
La amistad es la hija mayor…una chica linda, sincera, alegre.
Ella brilla como el sol. LA AMISTAD….une a las personas, nunca pretende herir,
Siempre consolar.
La del medio es la SABIDURIA…culta, integra, siempre fue la mas apegada
Al padre ….EL TIMEPO!!!!!!la sabiduría y el tiempo andan siempre juntos.
El menor es el AMOR…ahhhh cuanto trabajo me da….Es terco , a veces solo quiere
Vivir en un lugar. Yo vivo diciendo …..AMOR…..fuiste hecho para vivir en dos corazones
No en uno. El Amor es complejo, pero es lindo….muy lindo
Cuando el comienza a hacer estragos y perjuicios yo lo llamo a su padre y pronto el TIEMPO….
Sale a cerrar todas las heridas que el AMOR abrió .
UNA PERSONA MUY IMPORTANTE ME ENSEÑO UNA COSA
TODO FINAL SIEMPRE ES VERDADERO, SI TODAVIA NO CONOCES SU VERDAD, ES PORQUE
NO LLEGO EL FINAL.
POR ESO CREE SIEMPRE EN MI FAMILIA …
CREE EN EL TIEMPO, EN LA AMISTAD, EL LA SABIDURIA Y PRINCIPALMENTE EN EL AMOR
Y CON SEGURIDAD….. YO….LA FELICIDAD (LuNa) GOLPEARE A TU PUERTA
Perdón por dejar este escrito tan grande pero
Es mi manera de agradecer … por todo y cuanto me brindas y aportas
Gracias mil desde mi lunita
Nunca dejéis de brillar
LuNa

Druida de noche

Una cosa más sobre sueños..Leyendo a Borges me topo con esto:

"En los sueños (escribe Coleridge)las imágenes figuran las impresiones que pensamos que causan; no sentimos horror porque nos oprime una esfinge, soñamos una esfinge para explicar el horror que sentimos" (JLBorges, RAgnarok, El Hacedor)

besos de sueño

pati

Gracias, LuNa ;)
Me alegra que ya estés mejor.

Un besito :)

Druida de noche,

Prefiero seguir pensando que siempre habrá alguien que borde nuestros sueños con las hebras del pensamiento...

Pero no me deja indiferente esa definición de los sueños que me has dejado aquí. ¿Te he dicho que me encantan estos arrebatos de última hora? ;)

Besos de ensueño :)

ir arriba